Portada Artículos ¿Cómo puedo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica?

¿Cómo puedo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica?

Los ordenadores son estructuras complejas, una de cuyas partes más importantes es la tarjeta gráfica, que desempeña uno de los papeles principales a la hora de procesar gráficos o vídeo. También es bastante importante para los juegos de ordenador, ya que permite disfrutar de bellas animaciones y una jugabilidad fluida. La tarjeta gráfica puede alcanzar temperaturas importantes, especialmente bajo carga. Sin embargo, ¿cómo comprobar la temperatura de una tarjeta gráfica y para qué se necesitan estos conocimientos?

cómo comprobar la temperatura de una tarjeta gráfica nvidia

¿Cómo comprobar la temperatura de una tarjeta gráfica de Windows?

  • Administrador de tareas (Windows 10, Windows 11) – si alguien quiere comprobar rápidamente la temperatura de la tarjeta gráfica, sin tener que descargar un software adicional, entonces la forma más rápida será sin duda el Administrador de tareas en Windows. Sólo hay que utilizar el atajo de teclado Ctrl + Shift + Esc o buscar “administrador de tareas” en la herramienta de “búsqueda”. Una vez abierto el gestor, ve a la pestaña “rendimiento” y la temperatura de la tarjeta aparecerá entre paréntesis, justo debajo del nombre de la tarjeta.
  • AMD Wattman – es un software dedicado a la gestión de tarjetas gráficas de AMD. Este programa permite mostrar una superposición con los parámetros seleccionados de la tarjeta gráfica y de todo el ordenador. Uno de estos parámetros es la temperatura de la tarjeta gráfica.
  • Geforce Experience – un programa diseñado para gestionar las tarjetas Nvidia. Como en el caso de AMD, también aquí hay una superposición que muestra la temperatura de la tarjeta gráfica. Además, el programa ofrece numerosas funciones adicionales relacionadas con la tarjeta gráfica.
  • MSI Afterburner y otros programas – hay un montón de programas en el mercado para diversos fines que pueden proporcionar información sobre la temperatura actual de la tarjeta gráfica. Uno de los más destacados es MSI Afterburner, que es una buena opción si se busca un programa para gestionar la tarjeta gráfica o incluso la CPU. Este programa puede funcionar independientemente del software dedicado a la tarjeta gráfica y es muy recomendado por los jugadores.
cómo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica administrador de tareas

¿Cómo comprobar la temperatura de una tarjeta gráfica Nvidia o AMD?

Realmente no importa qué tarjeta gráfica se tenga. Sólo resulta un software dedicado diferente, pero el proceso de comprobación en sí es idéntico, y el administrador de tareas de Windows muestra la temperatura de la misma manera para cada tarjeta gráfica.

¿Por qué debo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica con regularidad?

La temperatura de una tarjeta gráfica puede alcanzar hasta 90 grados centígrados. Para algunas tarjetas, las temperaturas de 60-70 grados son bastante normales bajo carga. Estas temperaturas hacen que el sistema de refrigeración sea un elemento extremadamente importante del ordenador, y las temperaturas que circulan fuera del rango asumido por el fabricante, es un problema al que vale la pena prestar atención, porque ignorado puede resultar en un fallo grave.

¿Por qué es tan importante controlar la temperatura de la tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica alcanza temperaturas considerables, especialmente durante la actividad intensiva. Nos referimos a la utilización de programas gráficos, al renderizado de imágenes o películas o a la ejecución de juegos con parámetros gráficos elevados. En estas situaciones, la tarjeta puede sobrecalentarse, lo que a su vez provoca un descenso del rendimiento y a menudo dificulta el trabajo o el juego. Comprobar regularmente la temperatura media de la tarjeta puede ayudar a evitar el sobrecalentamiento y a prolongar su vida útil.

cómo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica windows 10

Overclocking

El overclocking, o sobredotación de los parámetros de una tarjeta gráfica, para aumentar su rendimiento. En caso de que uno planee “overclockear” su tarjeta, controlar la temperatura de la tarjeta es extremadamente importante y vale la pena saber cómo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica. Si te olvidas de ello, el overclocking puede acabar quemando la tarjeta, y esto es algo que todo el mundo preferiría evitar, teniendo en cuenta lo mucho que valen las tarjetas gráficas.

¿Cómo reducir la temperatura de una tarjeta gráfica en un portátil?

¿Y en el caso de que utilices un ordenador portátil? En este caso, la mejor manera sería comprar una almohadilla de refrigeración, que proporciona un apoyo adicional al sistema de refrigeración incorporado en el portátil. La limpieza regular del hardware también puede ayudar.

5/5 - (11 votos)
¡Comparte este post!

¿Cómo puedo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica?

La temperatura de la tarjeta gráfica de tu ordenador o portátil puede hacerse de varias maneras, como por ejemplo utilizando AMD Wattman, GeForce Experience o MSI Afterburner. También puedes aprovechar la utilidad integrada del Administrador de tareas.

¿Cómo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica Nvidia?

Para las tarjetas gráficas Nvidia existe una superposición especial que permite un control más cómodo de la temperatura mientras se ejecuta el juego. Para ello, instala GeForce Experience.

¿Cómo comprobar la temperatura de la tarjeta gráfica de Windows 10 o Windows 11?

Puedes comprobar con éxito la temperatura de tu tarjeta gráfica en Windows 10 o Windows 11 desde el Administrador de tareas. Puedes abrirlo haciendo clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas.

RitzyRanger
RitzyRanger

Mis géneros de juego favoritos son: los juegos de aventura y los simuladores. En todos los juegos de Tomb Raider he pasado muchas horas explorando el mundo con Lara. En mi tiempo libre me gusta relajarme corriendo kilómetros en OMSI 2.

Artículos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *