Hoy en día los ordenadores son la base, sin la cual casi nadie puede imaginar su vida. Sin embargo, cada vez más personas olvidan que cada ordenador está formado por muchas partes que funcionan juntas. Merece la pena saber exactamente qué hace cada componente. Uno de los más populares es la tarjeta gráfica. ¿Qué es exactamente y de qué es responsable?
¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?
A menudo te encuentras con opiniones de personas que dicen que no necesitan una tarjeta gráfica, después de todo, no van a ocuparse del diseño de gráficos. No hay nada sorprendente en esto, ya que el nombre puede ciertamente sugerir esto. Sin embargo, resulta que una tarjeta gráfica tiene funciones mucho más amplias que el funcionamiento de los programas gráficos
Este dispositivo fue creado para generar y mostrar imágenes. Esta es la primera y más importante de las actividades de las que es responsable. Es gracias a ella que se puede ver la imagen en el monitor en una resolución cada vez mayor, lo que permite no sólo la estética de cada diseño gráfico, sino también una mejor funcionalidad y precisión
Ejemplos de aplicaciones de las tarjetas gráficas
Un ejemplo de para qué se necesita una tarjeta gráfica es principalmente para ver películas de alta calidad. La tarjeta gráfica se encarga del exigente proceso de descodificación de una película desde el procesador, lo que da como resultado una película fluida o de alta calidad.
Además, la tarjeta gráfica se utiliza en los videojuegos, y en la gran mayoría de ellos es necesaria para su correcto funcionamiento. Gracias a ella se puede jugar tanto a los títulos más antiguos como a los más exigentes, como Los Sims 4 o Minecraft.
Además, una tarjeta gráfica será necesaria para:
- En general, un buen rendimiento de tu ordenador o portátil,
- Para diseñadores gráficos y creadores de vídeo,
- Para las personas que valoran el rendimiento combinado con el silencio (un portátil sin tarjeta gráfica, incluso cuando se navega por Internet, puede ser ruidoso)
- Para las personas que tienen y utilizan más de un monitor al mismo tiempo
Por supuesto, la tarjeta gráfica también tiene otras funciones. Es una forma de mejorar el trabajo de todo el ordenador, porque apoya el trabajo del procesador principal, aliviándolo en algunos casos
Ahora que sabes para qué sirve la tarjeta gráfica de tu ordenador, vale la pena echar un vistazo a sus tipos básicos.
Tarjetas gráficas: ¿qué tipos hay?
En el mercado electrónico se pueden encontrar varios modelos que invitan con sus parámetros tanto a los diseñadores gráficos como a los jugadores y a los usuarios medios de Internet. Por muy importantes que sean estos parámetros, hay una división aún más importante de las tarjetas gráficas. Hablamos de la división en tarjetas integradas y dedicadas. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Tarjetas gráficas integradas
Su principal característica es que comparten el procesador y la memoria con otros componentes. Están integradas en la placa base. Son las más habituales en los ordenadores portátiles y a lo largo de los años han sido opciones mucho menos potentes que las versiones dedicadas. Hoy en día se sigue notando la diferencia al ejecutar los programas y juegos más avanzados. Sin embargo, conviene saber que las opciones integradas son ya mucho más avanzadas que antes, lo que permite manejar con eficacia juegos ligeros, programas y necesidades cotidianas.
Tarjetas gráficas dedicadas
Se trata de modelos diseñados para satisfacer las elevadas necesidades de los jugadores y diseñadores gráficos. Cada una de estas tarjetas tiene su propio procesador independiente, así como VRAM dedicada. Estas opciones permiten ejecutar programas y juegos muy avanzados, se instalarán como un componente independiente, no como parte de la placa base.
Habiendo conocido ya cómo funciona la división básica de las tarjetas gráficas, vale la pena ver qué significan sus parámetros.
¿Para qué sirve la memoria de la tarjeta gráfica?
Las capacidades de una tarjeta gráfica dependen en gran medida de su memoria de trabajo, o la llamada VRAM. Este es el elemento que afecta directamente al rendimiento de todo el diseño y a la fluidez de la imagen mostrada. Visto desde la perspectiva de la analogía humana, se puede atribuir a la memoria visual a corto plazo: es la responsable de almacenar la imagen generada en ese momento.
Cuanto mayor sea la calidad de la imagen y más elementos se generen en tiempo real, más VRAM se necesitará. Esto se puede imaginar de forma muy sencilla. Un simple texto escrito no requiere una enorme memoria de la tarjeta gráfica, pero un juego con profundidad 3D y cientos de elementos sí. Por eso, tanto los jugadores como los diseñadores gráficos se fijan en el tamaño de la VRAM.
Ancho de banda de la tarjeta gráfica
También merece la pena fijarse en el clocking de esta memoria, ya que permitirá una transferencia de datos más rápida. Hoy en día, el estándar más alto es GDDR6, que hace que el ancho de banda sea alto y la transferencia extremadamente eficiente
¿Para qué sirve la tarjeta gráfica de un portátil? ¿Para qué se utiliza en un ordenador de sobremesa? Siempre se encarga de generar imágenes, lo que a veces es una tarea sencilla y otras extremadamente difícil. Sabiendo ya qué es y cómo se divide este componente, será más fácil elegir el modelo adecuado.