Portada Artículos ¿Cómo se cambian las tarjetas gráficas en un portátil?

¿Cómo se cambian las tarjetas gráficas en un portátil?

Cada vez son más los portátiles disponibles en el mercado que están equipados con dos tarjetas gráficas, una dedicada y otra integrada. Esta solución influye positivamente en el rendimiento que ofrece el hardware y, al mismo tiempo, es muy práctica. Pero, ¿cómo elegir qué GPU queremos utilizar actualmente?

Dos tarjetas gráficas en un portátil: ¿cómo funciona?

La información básica que necesitas saber sobre el hardware de las tarjetas integradas y dedicadas es que dos tarjetas gráficas en un portátil no funcionan simultáneamente. La tarjeta dedicada sólo funciona cuando:

  • Trabajamos con programas informáticos que consumen mucha energía,
  • Jugamos a juegos,
  • vemos películas de alta calidad,
  • hacemos procesamiento de gráficos,
cambiar de tarjeta gráfica en el portátil

En otros casos, el ordenador utiliza una tarjeta integrada más débil y con menos potencia. Esta solución es la más fácil de comparar con la caja de cambios – acelerar, en algún momento tenemos que cambiar a una marcha superior, que en el caso del hardware – cambiar a una tarjeta dedicada más potente.

¿Tienen sentido dos tarjetas gráficas?

Mucha gente se preguntará por qué es necesario instalar tarjetas gráficas adicionales en los equipos portátiles, que aumentan el peso del dispositivo. La razón es sencilla: una tarjeta integrada y una tarjeta dedicada juntas en un portátil hacen que el dispositivo sea más versátil, y podamos utilizarlo en varias situaciones.

La tarjeta integrada será útil cuando queramos trabajar, contestar correos electrónicos o hacer otras actividades sencillas lejos del enchufe, porque consume mucha menos energía, y así el trabajo con una sola carga durará más. Por otro lado, gracias a la GPU dedicada, si nos apetece, podemos utilizar un portátil que tenga 2 tarjetas gráficas como centro de entretenimiento doméstico sin una pérdida significativa de rendimiento en comparación con un PC.

También debe apreciarse que al trabajar con una tarjeta integrada, el portátil funcionará más silenciosamente y además generará menores temperaturas, lo que puede ser importante para las personas que trabajan con el portátil sobre las rodillas.

¿Cómo puedo cambiar la tarjeta gráfica de mi portátil para una aplicación específica?

Lo interesante es que no estamos obligados a adaptarnos a la configuración seleccionada automáticamente por el sistema y, si es necesario, podemos decidir por nosotros mismos qué disposición queremos utilizar. Es extremadamente sencillo, pero recuerda que la elección de la tarjeta gráfica variará en función de su fabricante.

Conmutación de tarjetas en AMD Catalyst

En el caso de las tarjetas AMD, tenemos que lanzar la aplicación del fabricante – AMD Catalyst Control Center, donde nos dirigimos a la pestaña “Power”. En el menú que se desplegará, debemos seleccionar la opción “Supervisar el cambio de gráficos para las aplicaciones”. Esto nos dará la oportunidad de seleccionar qué tarjeta gráfica debe ser la GPU de destino para la aplicación. Confirmamos la selección con el botón “Aplicar”.

Cambio de tarjetas en el panel de control de NVidia

Lo mismo debe hacerse en el caso de las tarjetas producidas por NVIDIA. En este caso, ejecute la aplicación del Panel de Control de NVIDIA. En el menú situado en la parte izquierda de la aplicación seleccionamos “Manage 3D Settings”, y luego “Program Settings”. Podemos elegir la aplicación en el menú desplegable y decidir si queremos que utilice la tarjeta gráfica integrada o la tarjeta NVIDIA de alta potencia.

Cómo configurar la tarjeta gráfica por defecto de Windows 10?

De forma similar podemos decidir qué tarjeta gráfica debe ser la principal. Al igual que con la selección de una tarjeta para una aplicación específica, de nuevo tenemos que ejecutar el programa responsable de la configuración de la tarjeta gráfica. Esta vez, en el caso de una aplicación diseñada para tarjetas AMD, tenemos que seleccionar la pestaña “Power” y luego “PowerPlay”. En la parte derecha de la ventana de la aplicación veremos información sobre qué tarjeta gráfica es la GPU principal en función de si el portátil está enchufado o no. Podemos cambiar esta configuración libremente.

En el caso de las tarjetas GeForce, el proceso es igualmente sencillo. De nuevo, tenemos que seleccionar la pestaña “Manage 3D Settings”, pero si seleccionamos la tarjeta preferida, nos quedamos en la pestaña “Global Settings”, donde podemos seleccionar la tarjeta de forma sencilla mediante el menú desplegable.

Cambio de tarjetas gráficas en un portátil

Dos tarjetas gráficas en un portátil lo convierten en un dispositivo multifuncional que combina la movilidad de un equipo portátil, pero también el rendimiento de ordenadores normalmente más potentes con tarjetas gráficas normales. Manejar un equipo equipado con dos GPUs es extremadamente fácil y en muchos casos ni siquiera tenemos que pensar en qué tarjeta gráfica estamos operando en ese momento. Todas las decisiones se toman sin que nos demos cuenta.

5/5 - (11 votos)
¡Comparte este post!

¿Cómo puedo cambiar la tarjeta gráfica por defecto de mi portátil?

Para ello, tienes que ir a la configuración de tu gato gráfico: AMD Catalyst o NVidia Control Panel.

¿Por qué dos tarjetas gráficas en un portátil?

Dos tarjetas gráficas en un portátil lo convierten en un dispositivo más versátil. La tarjeta gráfica integrada es más eficiente energéticamente y la tarjeta gráfica dedicada es más potente.

¿Cuándo funcionará una tarjeta dedicada?

Una tarjeta gráfica dedicada funcionará cuando necesites más rendimiento, como al jugar, editar gráficos o ver vídeos de alta calidad.

RitzyRanger
RitzyRanger

Mis géneros de juego favoritos son: los juegos de aventura y los simuladores. En todos los juegos de Tomb Raider he pasado muchas horas explorando el mundo con Lara. En mi tiempo libre me gusta relajarme corriendo kilómetros en OMSI 2.

Artículos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *