Cada vez son más populares los portátiles y ordenadores con dos tipos de tarjetas gráficas Algunas personas se preguntan cuál es la diferencia entre ambas y cómo aprovechar al máximo su potencial. ¿Qué es una tarjeta gráfica integrada? ¿Qué hay que saber sobre una tarjeta gráfica dedicada? ¿Cómo cambiar estos componentes? ¿Cuál es la mejor solución: tarjeta gráfica integrada o dedicada? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el siguiente artículo, que invitamos a leer a todos los lectores interesados.
Tarjeta gráfica integrada: ¿qué es?
Las tarjetas gráficas integradas suelen estar conectadas directamente al puente norte o al procesador. Esto significa que trabaja junto con el procesador utilizando la misma memoria RAM. Esto significa que la potencia de procesamiento del procesador se divide entre las tareas que normalmente realiza la CPU y la representación de los gráficos. El resultado es una menor potencia de cálculo del ordenador o portátil, y la mayor ventaja: un menor consumo de energía, que en el caso de los portátiles se traduce en un mayor tiempo de trabajo sin necesidad de enchufarlo para cargarlo. Otro aspecto positivo de los chips integrados es que no se calientan tanto como las tarjetas gráficas dedicadas.
Los dispositivos equipados con una tarjeta gráfica integrada son perfectos para realizar actividades básicas, como manejar programas de oficina (por ejemplo, Office), navegar por Internet o ver vídeos. Este tipo de actividades no requieren un alto rendimiento del dispositivo.
Ventajas de las tarjetas gráficas integradas | Desventajas de las tarjetas gráficas integradas |
---|---|
Bajo consumo de energía | Capacidad relativamente baja |
Mayor duración de la batería | Diseñado para tareas sencillas |
Puede implementarse en dispositivos pequeños | Puede no ser suficiente para ver vídeo de alta definición (por ejemplo, 4K) |
¿Qué debemos saber sobre una tarjeta gráfica dedicada?
Una tarjeta gráfica dedicada se distingue principalmente por tener un rendimiento mucho mayor que las copias integradas. Esto se debe a que dichas tarjetas gráficas tienen su propio procesador dedicado y su propia memoria independiente, no compartida con la RAM. Esto es una gran noticia para los jugadores, así como para las personas que utilizan el equipo para trabajos profesionales (por ejemplo, para renderizar películas o editar gráficos).
Las tarjetas gráficas dedicadas son casi una garantía de una experiencia de juego agradable en la que podemos disfrutar de muchos detalles, gran fluidez y alta calidad de imagen.
Sin embargo, todas estas ventajas están directamente asociadas a un mayor gasto de energía, y al utilizarlas en los portátiles no se puede prescindir de la carga regular. La tarjeta gráfica dedicada, por regla general, se encuentra en los modelos para juegos.
En los PC, es conveniente asegurarse de que la tarjeta gráfica esté bien ventilada, para que el rendimiento sea aún más satisfactorio.
Ventajas de las tarjetas gráficas dedicadas | Desventajas de las tarjetas gráficas dedicadas |
---|---|
Alto rendimiento | Precio elevado |
Capacidad para ejecutar juegos exigentes | Mayor peso y dimensiones |
Compatibilidad perfecta con HDR, 4K y más | Para ordenadores portátiles: ruidosos en caso de uso intensivo |
Dos tarjetas gráficas en un portátil: ¿cómo cambiar?
Es posible cambiar la tarjeta gráfica manualmente. Los métodos variarán en función de los componentes con los que se trate.
En el caso de AMD será necesario ejecutar el software «Catalyst Control Center». Las versiones individuales pueden variar ligeramente, pero debemos buscar la opción «Maximizar rendimiento», que es casi una garantía de máximo rendimiento.
Es ligeramente diferente en el caso de las tarjetas NVIDIA. En primer lugar, lanzamos el «Panel de control de NVIDIA». Podemos hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio, y en la pestaña contextual que aparece debería estar esta opción. La opción que buscamos es la relacionada con la configuración 3D. Seleccionamos «Procesador NVIDIA de alto rendimiento».
También tenemos la posibilidad de seleccionar juegos y programas concretos que utilizarán tarjetas dedicadas. Para ello, seleccionamos la pestaña «Configuración del programa».
Tarjeta gráfica dedicada o integrada: ¿por cuál deberías decantarte?
Mucha gente se pregunta cómo funcionan dos tarjetas gráficas en un portátil y cuál es la mejor opción. Para que esta decisión sea más fácil, conviene considerar primero el uso que se le va a dar a este tipo de hardware. Para los jugadores, se recomienda un equipo con una tarjeta gráfica dedicada. Gracias a ella, podemos estar seguros de la fluidez y la calidad de la imagen.
En cuanto a los gráficos integrados, será mucho mejor para el trabajo o el estudio. Este tipo de equipos no tienen que tener parámetros técnicos potentes. Podemos navegar por Internet sin muchos problemas. Recuerde que nada se opone a la compra de equipos con dos tarjetas – los sistemas son tan inteligentes que eligen ellos mismos qué gráficos serán más óptimos en el momento.