Los ordenadores son algo cotidiano desde hace muchos años, pero para mucha gente los términos que hablan de los componentes que llevan dentro siguen siendo un misterio. Este conocimiento le ayudará a entender por qué tanta gente piensa constantemente en comprar nuevos modelos de procesadores, tarjetas gráficas y otras piezas. Uno de los hardware más importantes es la tarjeta gráfica, sin la cual ningún ordenador podría funcionar como lo imaginamos hoy en día. Por lo tanto, vale la pena saber qué es una tarjeta gráfica, de qué tipo es y de qué es realmente responsable.
Tarjeta gráfica: ¿qué es y para qué sirve?
Una tarjeta gráfica no es más que un componente cuyo trabajo principal es generar (renderizar) la imagen y luego mostrarla en la pantalla del monitor. Es la responsable de que podamos trabajar libremente, relajarnos con una película o incluso leer divertidas publicaciones en las redes sociales. Cuanto más potente sea la tarjeta gráfica, más eficiente será el ordenador, aunque este último también depende en gran medida del procesador y la memoria RAM.
Debes saber que, hoy en día, la elección de una tarjeta gráfica es sobre todo un pasatiempo para los diseñadores gráficos y los jugadores. Ellos son los que necesitan el mayor rendimiento posible de este componente para poder renderizar gráficos con gran cantidad de detalles o para generar gráficos exigentes en juegos de ordenador avanzados. Para el usuario medio del ordenador, que utiliza principalmente programas de oficina e Internet, suele bastar con un modelo menos avanzado.
¿Qué es una tarjeta gráfica integrada?
Esta pregunta se ha hecho probablemente un millón de veces, y la respuesta no es en absoluto tan complicada como podría parecer. Se trata de tarjetas gráficas que comparten el procesador y la memoria con otros componentes. Gracias a esta solución el hardware se vende por un precio más bajo, pero esto se traduce en un menor rendimiento de toda la máquina.
¿Qué tipos de tarjetas gráficas existen?
- Tarjetas gráficas integradas: es una solución que suelen rechazar los usuarios más exigentes. El uso de una solución de este tipo es completamente suficiente para una persona media que utiliza el ordenador para navegar por Internet y ver películas. Una tarjeta de este tipo ya está incorporada en la placa base durante la producción del equipo acabado, lo que reduce el coste de todo el ordenador. Esto se debe a que ya no es necesario comprar una tarjeta gráfica separada y dedicada. Vale la pena saber que los modelos integrados de hoy en día son cada vez más rápidos e igualan el rendimiento de las antiguas tarjetas dedicadas.
- Tarjetas gráficas dedicadas: el tema de este tipo de tarjetas no sale de los labios de los jugadores y diseñadores gráficos de ordenador, porque gracias a ellas pueden disfrutar de un alto rendimiento y de animaciones realistas. Su potencia de cálculo supera a la de las tarjetas integradas y permite ejecutar juegos exigentes, lo que, sin embargo, también se asocia a un precio más elevado. La mayoría de las veces se instalan a través del conector PCI-E situado en la placa base.
Ahora que ya conoces los tipos de tarjetas gráficas, puedes echar un vistazo a sus componentes, incluida la VRAM.
¿Qué es la VRAM?
Esta memoria es la memoria de vídeo que se encarga de almacenar los datos reales de la imagen a los que el ordenador necesita acceder rápidamente. Como puedes adivinar, cuanta más memoria de este tipo, más elementos de imagen se pueden almacenar al mismo tiempo.
Los modelos de portátiles básicos para navegar por Internet o ver películas no requieren una gran cantidad de VRAM. El soporte de juegos medianamente avanzados y sus ajustes altos o el trabajo con resoluciones gráficas elevadas ya requieren un volumen mayor, y para soportar el estándar FullHD el valor recomendado es de al menos 4 GB. Sin embargo, los usuarios más avanzados deberían prestar atención a la cantidad y apostar definitivamente por volúmenes superiores a 8 GB.
Tipo de memoria de la tarjeta gráfica
La cantidad de memoria no es lo más importante y vale la pena prestar atención al tipo de memoria. Uno de los estándares más comunes y eficientes son las tarjetas gráficas equipadas con memoria de tipo GDDR6. Este estándar garantiza un funcionamiento rápido, gracias al gran ancho de banda y a la alta transferencia de datos.
El reloj de la propia memoria también es un elemento importante al que hay que prestar atención. Cuantos más MHz tenga la tarjeta gráfica, más rápida será la memoria.
¿Para qué sirve el bus de memoria de la tarjeta gráfica?
Otro aspecto importante es el bus de memoria. Es el responsable de la transferencia de datos entre la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y la VRAM. El rendimiento de dicho bus se mide en el número de bits transmitidos durante un solo ciclo de reloj. Cuanto más amplio sea el bus de memoria, más rápida será la comunicación entre ambas zonas, lo que se traduce en el rendimiento de la tarjeta gráfica. Cabe destacar aquí que la elección de un bus de memoria no debe ir en detrimento de la cantidad de VRAM.
¿Qué importancia tiene la refrigeración de la tarjeta gráfica?
La refrigeración de la tarjeta es un componente importante en una tarjeta gráfica. Cuando una tarjeta gráfica está funcionando, especialmente bajo carga, se produce calor debido al funcionamiento del dispositivo. Cuando la refrigeración no puede seguir el ritmo de la disipación de calor y la temperatura del dispositivo supera los estándares permitidos, el rendimiento de la tarjeta gráfica disminuye para reducir la temperatura.
En la gran mayoría de los casos, el fabricante ha integrado una refrigeración que se ajusta al rendimiento de la tarjeta gráfica. Hay varios tipos de refrigeración de la tarjeta gráfica:
- Refrigeración por aire: es el sistema de refrigeración más habitual para una tarjeta gráfica. Este proceso se realiza con ventiladores que funcionan todo el tiempo desde que el hardware se pone en marcha hasta que se detiene, aumentan la velocidad de rotación a la temperatura actual.
- Refrigeración semipasiva – Este sistema no es muy diferente de la refrigeración por aire, pero la diferencia es que los ventiladores sólo se ponen en marcha cuando se supera la temperatura adecuada.
- Refrigeración pasiva – Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de disipadores de calor de diseño especial, creados a partir de materiales con propiedades de conducción térmica. Se utiliza en las tarjetas gráficas de menor rendimiento.
- Refrigeración por agua – es la refrigeración de una tarjeta gráfica mediante agua. Es el método más eficaz, y también uno de los más silenciosos, utilizado en los sistemas más exigentes. También es el más caro.
Resumen – ¿Qué es una tarjeta gráfica?
La tarjeta gráfica es el corazón del ordenador, que se encarga de mostrar los gráficos. Su elección es un elemento importante en la vida de cualquier jugador o diseñador gráfico, y las personas que sólo utilizan su ordenador para navegar por Internet o ver películas no tienen que preocuparse demasiado por elegir la tarjeta gráfica adecuada.