Un ordenador consta de muchos componentes que permiten que el ordenador trabaje realizando cálculos en él. Uno de ellos es la tarjeta gráfica, que se encarga de renderizar la imagen. La tarjeta gráfica en sí misma tiene bastantes parámetros que deben ser tenidos en cuenta para comprar completamente la que se ajuste a nuestras necesidades. Uno de los valores que presentan los fabricantes o vendedores de tarjetas gráficas es el bus de datos (memoria). ¿Qué es? ¿Es también en este caso, cuanto más, mejor? Te invito a leer.
Bus de datos en la tarjeta gráfica
El bus de datos de una tarjeta gráfica es el elemento responsable de la comunicación entre ésta y todos los demás componentes. Determina la rapidez con la que puede acceder a la información almacenada en la memoria RAM, por ejemplo. A la hora de comprar una tarjeta gráfica conviene tener en cuenta la velocidad de transferencia de información, que se expresa en bits.
Por eso, a menudo se ve en las tarjetas de los productos la información “Bus de datos: 256 bits” o similar.
¿Cómo se calcula el bus de memoria de una tarjeta gráfica?
La velocidad del bus de datos de una tarjeta gráfica se calcula a partir del número de bits transferidos durante un ciclo de reloj. Es decir, el número de bits transferidos en un momento dado y la velocidad a la que se transfieren. Siguiendo esta lógica, si la velocidad de datos de 256 bits figura en la hoja de producto de la tarjeta gráfica seleccionada, ése es exactamente el número de bits que se transfieren durante un solo ciclo de reloj.
También cabe destacar en este punto que las tarjetas gráficas con un ancho de banda de memoria muy elevado están destinadas a los usuarios más exigentes que realizan una edición profesional de fotos o de películas y vídeos.
Recuerda también que cuando compres una nueva tarjeta gráfica, presta atención primero a la cantidad de VRAM y no pongas el valor del bus de datos por encima de la cantidad de VRAM.