Un ordenador para juegos bueno y barato es el sueño de muchos jugadores. Sin embargo, la combinación de bueno y barato puede ser a menudo muy difícil. Para empezar, hay que tener en cuenta que la velocidad del ordenador depende de la cantidad gastada en su compra o en su modernización. Entonces, ¿cómo deben ser los parámetros de un buen ordenador para juegos? Te invito a leer.
Componentes de un ordenador de sobremesa
Para empezar el proceso de compra o actualización de un ordenador, es una buena idea comenzar con lo que se incluye en un ordenador y lo que más se traduce en velocidad:
- Procesador
- Placa base
- Tarjeta gráfica
- MEMORIA RAM
- Disco duro
- Fuente de alimentación
Procesador
El procesador es la unidad principal, responsable de realizar los cálculos. Está directamente relacionado con la velocidad del hardware, y el factor que controla su velocidad es el reloj base: cuanto más alto, más rápido será el ordenador. Otros factores que afectan al trabajo del procesador son el número de núcleos y de hilos, es decir, el número posible de operaciones realizadas al mismo tiempo -cuanto más, mejor.
Placa base
La placa base es el componente que une a todos los demás. Tiene un impacto ligeramente menor en la velocidad del ordenador, siempre que se compre una placa base compatible con el procesador adquirido.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es la unidad responsable de los elementos informáticos relacionados con los gráficos y su visualización. Tiene un impacto directo y grande en la velocidad del ordenador, especialmente en los juegos o programas que utilizan sus capacidades. Uno de los elementos más importantes de una tarjeta gráfica es la velocidad del procesador gráfico (cuanto más, mejor), la cantidad de memoria caché de la tarjeta gráfica (en adelante VRAM) y la anchura del bus (cuanto más, mejor).
RAM
La memoria RAM es una memoria temporal que retiene los archivos temporales más importantes que necesita el procesador para realizar los cálculos. Su cantidad afecta al rendimiento del ordenador y a la ejecución de los juegos: cuanto más, mejor.
Disco duro
Un disco duro es el espacio donde se almacenan los archivos del sistema, los juegos, los documentos y demás. Invertir una unidad en un SSD, especialmente un M.2, es una buena idea porque el tiempo de respuesta y los tiempos de acceso a los archivos son más rápidos y las velocidades de lectura y escritura son mucho más rápidas que las de los discos duros, lo que repercute directamente en la velocidad de funcionamiento de tu ordenador y en la rapidez de arranque de tus juegos.
Alimentación
Una fuente de alimentación proporciona a tu ordenador la energía que necesita. Su potencia debe ajustarse al hardware que vayas a comprar, determinando su consumo máximo de energía. De lo contrario, es posible que el ordenador no se ponga en marcha o se apague durante las tareas más intensivas. Si compra la fuente de alimentación adecuada, no afectará a la velocidad de su ordenador.
Parámetros de los ordenadores para juegos: ¿cómo deberían ser en 2022?
No hay cifras concretas sobre cómo deben ser los parámetros de un buen ordenador. Sin embargo, puedes -basándote en tu propia experiencia y en los últimos lanzamientos de juegos- proporcionar los parámetros recomendados para un buen ordenador de juegos:
- Procesador: Intel Core i5 generación 12.
- Placa base: compatible con el procesador, con al menos 4 ranuras para RAM (para futuras actualizaciones)
- Tarjeta de vídeo: NVidia GeForce RTX 3060 12GB o NVidia GeForce RTX 3060 Ti 8 GB
- MEMORIA RAM: DDR4 16GB
- Disco duro: M.2 512GB SSD + SATA III 1TB HDD/SSD o M.2 1TB SSD
Y estos son los parámetros mínimos a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador en 2022:
- Procesador: Intel Core i3 generación 11. / 12. o AMD Ryzen 3 o equivalente
- Placa base: compatible con su procesador
- Tarjeta gráfica: NVidia GeForce GTX 1650 o GTX 1660 SUPER
- MEMORIA RAM: DDR4 8 GB
- Disco duro: SSD de 256 GB con conector M.2
Los valores anteriores son los mínimos que deberías tener para poder ejecutar juegos de ordenador de los últimos años. Los valores más bajos significan una disminución del rendimiento e incluso la imposibilidad de ejecutar la mayoría de los juegos de ordenador.
Resumen – Un ordenador de sobremesa para juegos bueno y barato
Un ordenador bueno y barato es un término relativo. Sin embargo, para cada rango de precios, es una buena idea encontrar los componentes que sean más eficientes en su rango de precios. Espero que este artículo haya aligerado un poco el tema de la mejora, la actualización o haya ayudado a montar un PC para juegos.